La corrupción urbanística y medioambiental es el abuso de poder de los cargos públicos vinculado a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de la normativa urbanística y medioambiental con el objetivo de enriquecerse ilícitamente. Sus causas son muchas y muy variadas, siendo un punto clave la financiación de los ayuntamientos.
Recordemos, a modo de ejemplo, la construcción del Hotel El Algarrobico en la costa andaluza, licencia que fue obtenida el año 2003 contraviniendo la Ley de Costas e invadiendo de manera parcial una zona de servidumbre marítima-terrestre, según sentencia reciente del Tribunal Supremo.
En nuestra región, fue muy sonado el llamado caso Pretoria, en el cual, y como consecuencia de actuaciones judiciales del Juez Garzón de fecha 27 de octubre de 2009, acabaron siendo detenidas hasta nueve personas, entre ellas el entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, el regidor de urbanismo Manuel Dobarco, el ex-consejero de finanzas de la Generalitat de Catalunya Macià Alavedra, el ex-secretario general de la Presidència de la Generalitat de Catalunya Lluís Prenafeta y el ex-diputado socialista Luis Andrés García Sáez.