Historia de la corrupción en España
En España fue notoria la corrupción durante el período en que el duque de Lerma ejerció el gobierno de España en nombre de Felipe III, pero fue la reina regente María Cristina de Borbón la que aseguran que se hizo célebre por su participación en negocios turbios que le comportaron el rechazo del pueblo y de la clase política.
Igualmente los libros de historia hablan de abusos durante la República y el gobierno de Alejandro Lerroux, el cual acabó dejando el centro político sin representación por numerosos escándalos de estraperlo y, especialmente, como consecuencia del asunto Nombela.
La corrupción económica también fue un rasgo distintivo de la dictadura franquista, especialmente las actividades de estraperlo, las cuales estuvieron ampliamente extendidas, con gran implicación política hasta el más alto nivel. En algunos casos participaron de forma directa altos cargos y éstos protegían a los estraperlistas, siempre con total impunidad.
Ya en la etapa democrática, durante los últimos años de gobierno de Felipe González, se sucedieron diversos escándalos de corrupción en España, que le costaron el Gobierno a los socialistas, a destacar los casos Rumasa y Filesa, el caso de los fondos reservados para la lucha contra el terrorismo, el caso Ave, el caso Seat, el caso Guerra, el caso Roldán, el Gal, entre muchos otros. También durante el mandato de José María Aznar trascendieron numerosas tramas corruptas, como el caso Zamora, el caso Pallerols, el caso del Lino, el caso Villalonga o el caso Forcem.
Más recientemente, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han salido a la luz casos como el Malaya en Andalucía, la trama Gürtel, la corrupción del Gobierno Balear a manos de Jaume Matas, el caso Pretoria y el Palau de la Música en Catalunya, el caso Campeón, el caso Palma Arena, el caso de las ITV, el caso Matsa, el caso Castellfollit, el caso de los EREs falsos, la operación Pitiusa, el caso Berzosa, el caso Dívar, entre otros.