Ayer jueves 19 de Enero de 2017, fue presentado en Barcelona “el buzón ético y de buen gobierno” por el teniente de alcalde de derechos de ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.
“Los corruptos no tendrán descanso, tenemos los mecanismos para perseguirles cuando cometan una infracción y unas herramientas que nos hacen trasparentes democráticamente”, así de contundente se mostró Jaume Asens tras la presentación.
“El buzón ético y de buen gobierno”( que se pone en marcha hoy) es una herramienta pionera en Catalunya, España y Europa que vigila el comportamiento de los cargos electos y funcionarios, de las entidades vinculadas al consistorio, las fundaciones y consorcios, sociedades y entidades que contratan con el Ayuntamiento y entidades y asociaciones que reciban subvenciones.
El buzón será anónimo y permitirá a todo ciudadano de Barcelona y personal municipal denunciar comportamientos sospechosos de cometer irregularidades. La información facilitada llegará a la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP) la cual se encargará de investigar y resolver las denuncias en un máximo de seis meses.
El principal motivo por el cual no se denuncian ciertos comportamientos es "el miedo", según ha destacado Llinares (director de la Oficina de Transparencia). Pero "la denuncia anónima es una herramienta imprescindible ante de la desigualdad en la que se encuentran los ciudadanos y aquellos que viven en torno a la corrupción", ha expuesto el director de la Oficina de Transparencia. Por este motivo se ha trabajado para garantizar que las denuncias anónimas sean válidas ante la ley.
A partir de hoy todo aquel que quiera denunciar un caso sospechoso de corrupción podrá hacerlo anónimamente en el portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Barcelona: http://ajuntament.barcelona.cat/transparencia/. Los pasos a seguir son los siguientes:
- El ciudadano sólo tendrá que clicar en la pestaña de “Comunicaciones anónimas “para realizar su denuncia.
- Hecha la denuncia se activa el procedimiento administrativo.
- Se comprueba que la denuncia no es falsa y se procede al punto de vista legal.
Periódico Digital El Nacional.cat