Los exalcaldes de Alicante y simpatizantes del PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, han sido imputados por el juez Manrique Tejada por su relación en el “caso PGOU” (Plan General de Ordenación Urbana). A ambos se les acusa de favorecer los intereses del empresario Enrique Ortiz en los que figuran delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información confidencial.
La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía reveló que tanto Sonia Castedo como Luis Díaz Alperi, habían percibido dádivas del empresario Enrique Ortiz. Algunos de esos regalos fueron viajes a Andorra e Ibiza, un coche mini Cooper, unas vacaciones en Creta en avión privado valoradas em 45.000 € y el pago de hipotecas.
A la imputación de Sonia Castedo, Luis Diaz Alperi y Enrique Ortiz, el magistrado ha dictado auto de procedimiento abreviado contra Jesús Quesada (arquitecto responsable del diseño del plan general de ordenación urbana), los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo (hermano de Sonia Castedo), los empresarios Ramón Salvador, Pablo Rico, Virgilio Ortiz (hermano de Enrique Ortiz) y Santiago Bernáldez.
El auto enumera los indicios de criminalidad existentes contra los encausados, entre los que destacan diversas conversaciones telefónicas interceptadas por la policía.
El bufete de abogados Salvetti (del que eran socios los hermanos Castedo Sonia y José Luis) desempeñó un papel clave en esta trama al presentar alegaciones al futuro PGOU y, a través de otra firma, contratada por el ayuntamiento, las resolvía.
Recordemos que la investigación del “caso PGOU” se inició en el año 2008 en el marco del “caso Brugal” (trama corrupta del Partido Popular de Alicante en la que tuvo lugar delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras).
Periódico Digital El País