Sobre la trama Gürtel la Intervención General del Estado, ha sido remitido el segundo informe al titular del Juzgado de Instrucción nº5 de la audiencia nacional.
Ginés Lopez, alcalde del PP del ayuntamiento de Arganda imputado desde entonces por la contratación irregular en la “Sociedad de Fomento y Desarrollo” tramitados por el juzgado.
Las obras y servicios adjudicados a las constructoras Teconsa, Constructora Hispánica y Martinsa, han sido investigados por la IGAE de la trama Gürtel, con Francisco Correa como cabecilla. La carretera de circunvalación AR-30, las instalaciones deportivas municipales y mobiliario urbano son la obras a las que hace referencia el informe en cuestión de la investigación.
El caso más grave de desvío de dinero es en el caso de la carretera, cuyo presupuesto inicial de la construcción rondaba los 11 Billones de euros, produciéndose un desvío de 18 millones de euros, después que la obra alcanzase casi un 260% de aumento de presupuesto inicial, llegando a un total de casi 30 Billones.
A parte de no cumplir los plazos previstos para la finalización de las fases de las obras de la autopista, la investigación señala que gran parte de las empresas constructoras que han ejecutado dicho proyecto son las implicadas en dicha trama de Gürtel.
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha analizado también otros contratos, como por ejemplo los de mantenimiento del municipio, encontrándose irregularidades como pagos duplicados por importes de 30.000 € a la empresa, Constructora Hispánica. Que fue abonada por “Fomento y Desarrollo Municipal, empresa del grupo Arganda.
Otros casos que se investigan son las comisiones millonarias que se entregaron por el empresario Fernando Martín a Francisco Correa o incluso al expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.
Para acabar, la IGAE está valorando si las obras de asfaltado de carreteras, aceras y calles de Arganda del denominado “Servicio SUPRA 010”. Se cree que el expediente de mantenimiento de estos servicios se adjudicó de forma irregular a la empresa Constructora Hispánica a través de la sociedad “Fomento y Desarrollo Municipal” de Arganda y no a través del consistorio como era de esperar. De esta forma, se benefició a esta empresa a pesar deno poseer “la necesaria solvencia técnica”. En otros expedientes investigados, “no consta documentación sobre el pago” de la factura o bien, se abonaron servicios que ya estaban incluidos en otros contratos.
El Periódico