El destituido fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, ha denunciado amenazas, presión y acoso judicial durante investigaciones sobre tramas de corrupción que afectan a la comunidad de Murcia. Así lo afirma el propio afectado: “No se nos ha hecho la vida especialmente agradable a los compañeros que estamos metidos en corrupción".
Manuel López Bernal ha señalado que incluso en fechas próximas a su renovación se creó en Madrid una asociación para querellarse contra él y su familia.
Ante esta situación de acoso, amenazas e intimidaciones, Bernal considera que en un futuro nadie querrá luchar contra la corrupción. Sin embargo, este caso no es exclusivo de Murcia, sino de toda España. Bernal tiene constancia de numerosos similares casos en el resto del país que no se han hecho públicos por miedo, pero sí que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado y la Delegación del Gobierno de Murcia sin éxito. Según él “la mayoría de los fiscales anticorrupción del país sienten cierta desprotección”.
El portavoz del PSOE ha querido hablar también sobre la situación y ha declarado lo siguiente: “La situación es escalofriante e impropia en un Estado de Derecho. No vamos a parar hasta aclarar por qué se persigue a fiscales".
Por otra parte, el ministro de Justicia Rafael Catalá ha declarado que si Manuel López Bernal ha recibido amenazas o ha sentido presiones debería haberlo comunicado a la Fiscalía General del estado cuando ejercía como Fiscal para ser tutelado en sus derechos.
Periódico Digital El Confidencial