Tres personas han sido detenidas en Lloret por la trama corrupta denominada “Operación Trueno”. Trama que investiga la contratación irregular del Ayuntamiento de Lloret del Mar (Girona) de empresas del Grupo GBI.
Los tres arrestados son: Rafael García (secretario del Ayuntamiento de Lloret), Carles Aragó (Interventor del Ayuntamiento de Lloret) y Gustavo Buesa Ibañez (Empresario y propietario de la empresa GBI Serveis SAU). Se les imputan por los delitos de prevaricación cohecho, fraude, apropiación indebida y tráfico de influencias.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Blanes (Girona) es quien lleva el caso y ha procedido al registro del Ayuntamiento de Lloret de Mar y de la sede social de la mercantil.
Se investiga contratos adjudicado irregularmente que puedieron haberse traducido en cuantiosas donaciones a favor de CatDem (fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)).
Según ha detallado la Guardia Civil, la investigación se centra en los contratos adjudicados a la empresa de Gustavo Buesa Ibañez, GBI Servei SAU.
Se sospecha que las adjudicaciones millonarias estaban preparadas y publicadas para la empresa, que contaba con un complejo entramado de sociedades. Los investigadores sostienen que la empresa se apropió de medios materiales propiedad del Ayuntamiento y parte de ellos fueron transferidos a terceras personas o utilizados en otros servicios ajenos a la adjudicación, incluso en países extranjeros.
También destaca una concesión a la misma empresa GBI Serveis SAU, para la construcción de un Centro de Tratamiento de Residuos Municipal por importe de casi 30 millones de euros.
La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Periódico Digital Expansión