“Roca me ofreció 3 millones a través de dos testaferros por librar a la infanta del banquillo”
Así comienza el artículo del diario Digital OK publicado el pasado 28 de mayo.
Según una carta manuscrita por el acusado y detenido Miguel Bernad, cuando ingresó en prisión y expuso los elementos que habían provocado su encarcelamiento, como operación del Estado Español para expulsar como Secretario General de la plataforma Anti-corrupción manos Limpias.
El detenido niega con todas sus fuerzas, que haya pedido tal cuantía de dinero a cambio de quitar del banquillo a la infanta Cristina del caso Urdangarín.
Además mantiene firmemente que es el caso del abogado de la infanta quien mediante dos testaferros (Ceder el nombre, para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico) le llegó la oferta de los tres millones de euros por alejar a la infanta Cristina del caso.
El juez que lleva el caso, mantiene que Pineda, pidió tal cuantía a las entidades del Banco Sabadell y la Fundación la Caixa, a cambio de que sea el responsable de mediar el caso contra la infanta Cristina que tenía con la Plataforma Manos Limpias, acusada por cooperar en dos delitos fiscales cometidos por su esposo Urdangarín.
Por palabras textuales de la fuente Diario OK:
“El intrigante y sinuoso Miquel Roca“, indica Miguel Bernad en su carta, “me hizo llegar a través de dos testaferros una oferta de 2-3 millones de euros” para que Manos Limpias retirara la acusación popular en el caso Urdangarin. “Me di cuenta de la trampa y puse este hecho en conocimiento de un notario de Madrid”, explica.
Miguel Bernad se reunió con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en la sede central de La Caixa en Barcelona en torno al pasado mes de noviembre. Donde se elaboró un borrador de acuerdo por el que Manos Limpias se comprometía a retirar la acusación contra la infanta sin ninguna contraprestación económica, únicamente “para preservar la Monarquía”.
Cuando el Juez Pedraz, ordenó el registro de la sede de Manos Limpias, requisó un ordenador que supuestamente contenía el borrador en el correo electrónico con el texto en que se le ofrecía la suma de los 3 millones de euros.
En el escrito filtrado añade Miguel que: “Se han utilizado las instituciones del Estado, el CNI, la UDEF, la Fiscalía y el medio cortesano de La Zarzuela, el periódico ABC, para desprestigiar al sindicato Manos Limpias, criminalizarlo y expulsarlo del procedimiento contra la infanta”.
Lo que dictaminó el Juez, fue que el presidente de Ausbanc, telefoneó al director de la Fundación “La Caixa”, a los que les ofreció su medación para conseguir apartar a la Infanta, de la acusación de Manos Limpias.
El asesor jurídico del Banco Sabadell, tardó seis meses en presentar como coacción tales hechos.
Según afirma el artículo del diario, exponen que, según el escrito de Bernad : “Ni Manos Limpias ni Miguel Bernad han tenido la más mínima relación con Unicaja o con su presidente”. “Me consta la relación desde hace años entre Braulio Medel y Luis Pineda”, añade, “pero sus acuerdos económicos vía publicidad son cosa de ellos. Ni Manos Limpias ni Miguel Bernad se han beneficiado de los acuerdos económicos que puedan tener Unicaja y Luis Pineda“.
Periódico Digiral OK Diario