Hasta ahora denunciar un caso de corrupción era un auténtico calvario y acoso para el denunciante ya que la legislatura española no los protege. España no protege el anonimato de los delatores/denunciantes ni impide, por tanto, que sus superiores intenten acallar sus denuncias llevando el “mobbing” (término inglés que se utiliza para referirse al acoso laboral) laboral hasta el extremo.
Con la formación del nuevo Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy (esto implica una nueva legislatura) se ha creado la comisión por la calidad democrática del Congreso. Dicha comisión ha dado sus primeros pasos respecto al tema aprobando una ley que ofrece una protección integral a los delatores.
La puesta en marcha de esta ley (ley de protección para los delatores de casos de corrupción) será la primera quincena del presente mes de diciembre.
Durante el pasado mes de agosto se creó la Plataforma por la Honestidad (liderada por Pedro Arancón) para defender y apoyar a todos los ciudadanos valientes de denunciar casos de corrupción, sobre todo en el ámbito político.
La Plataforma por la Honestidad ha elaborado un borrador legal en el que exige una serie de medidas:
- Anonimato del denunciante garantizado.
- Puesto de trabajo garantizado.
- Coste de los gastos del denunciante en servicios jurídicos y asistencia psicológica.
Los promotores de la plataforma plantean crear un observatorio que administre el cumplimiento de la ley, ante el cual los funcionarios puedan denunciar y que se ocupe de su protección efectiva.
En su día, C’s ya presentó su propia ley recogiendo buena parte de las demandas de la plataforma. Sin embargo, para el portavoz de la Plataforma por la Honestidad, Pedro Arancón, el proyecto adolece de cierta falta de independencia.
El Periódico Digital