Hacienda no quiso ver el reguero de indicios que dejó la repatriación de 13 millones de euros que Mario Conde realizó desde 1999 hasta 2014. Además de usar sus fincas mallorquinas por las que incluso no pagaba ni el alquiler.
Esa parte del botín, 13 de los 26 millones de euros que se había apropiado fueron destinadas a las sociedades con las que operaba mayormente radicadas en Europa, según la investigación. Desde Holanda, Luxemburgo, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido hasta Italia fueron el monto de 11 millones, mientras que los 2 millones restantes fue en efectivo.
Las empresas del expresidente de Banesto fueron: Barnacla, Black Oak y Oleificio Español.
Mientras estaba en la cárcel, operó con las sociedades siguientes:
• Reino Unido: Higuer Productions, Dryset y Mayfield Bussiness.
• Holanda: Matoral BV.
• Luxemburgo: Beteiligung.
• Suiza: Galloix Holding (Suiza). Esta empresa fue detonante de las sospechas de blanqueo, después de realizar una transferencia de 600.000 euros.
• Italia: GMM.
• Emiratos Árabes: Rupani Jelly Fish.
Desde 1999, mientras estaba en prisión, Mario Conde iba dejando este rastro que por lo visto pasaba desapercibido por Hacienda año tras año y acumulando tal cuantía de dinero, hasta que quedó en libertad en 2008.
Los inmuebles de Mallorca, habían sido de familia, cuando de pronto pasó a manos de la sociedad que tenía radicada en Luxemburgo Beteiligung, y así evitar el embargo cuando le condenaron.Tampoco Hacienda sabía nada, mientras que Conde disfrutaba su finca, que no pagaba desde el 2007.
La empresa que más vínculo tenía con Mario, la cual pagó el alquiler y abonó los gastos de la reforma de su pazo de orense, fue la de Barnacla, además sufragaba las nóminas de los empleados del hogar y un salario para él mismo.
Tampoco alarmó el hecho que Barnacla, una de las empresas del entramado Conde, recibiera continuos flujos de fondos desde Suiza para aumentar su capital, procedentes de la compañía Galloix.
Luego estaba la sociedad Lassalcedas, cuando en 2014 compró acciones en medios de comunicación por valor de 5,4 millones de euros. Es la misma sociedad que ocultaba bajo el mismo nombre de su finca en Cabañeros.
Periódico Digital El Mundo